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martes, 1 de septiembre de 2020

Marketing en la venta de vinos

 

1.    Marketing en la venta de vinos

1.1.       7 técnicas de marketing para vender vinos

Para comprender el marketing en la venta de vino hay que comprender que el vino no es una bebida, es mucho más.

El desarrollo de una estrategia de marketing supone una combinación de múltiples variables o condicionantes con el fin u objetivo de satisfacer las necesidades del consumidor. A continuación sintetizamos siete de estas variables fundamentales a la hora de comercializar vino.

1.- El vino debe satisfacer las necesidades del consumidor. Tanto por parte del continente como del contenido, es decir debe ser un buen vino, ser potente, o ser más ligero, o espumoso... pero también debe ser un buen regalo, vestir bien una mesa, ser económico.

2.- Entre dos marcas de vino de calidad, el consumidor no elegirá la mejor, desde el punto de vista enológico, sino la que le reporte mayor satisfacción global. Cada grupo de consumidores tendrá sus propias necesidades, identificarlas es la clave del éxito en el marketing.

3.- El consumidor de vino no es un experto sumiller, ni un reconocido prescriptor, ni siquiera comparte la pasión por el vino que siente un enólogo. Debemos tener en cuenta el grado de conocimiento del consumidor. El vino tiene que ser fácil.

4.- La calidad del vino sigue siendo fundamental. Pese a lo dicho en los tres puntos anteriores, las bodegas no deben descuidar la calidad de la bebida, sino concienciarse que ésta sólo supone una fracción del producto que percibirá el consumidor final.

5.- Los vinos deben estar ideados de acuerdo a los gustos de los consumidores a los que va dirigido. Diferentes consumidores pueden valorar de forma distinta un mismo vino, y el vino que le gusta a un enólogo o a un sumiller, puede resultar desagradable al paladar de un joven de 25 años, un aficionado al vino, o a la población de Hong Kong.

6.- La primera imagen es la cuenta. El envase, el embalaje, la marca, la etiqueta, la bodega, la denominación de origen, la contra etiqueta, el tapón y la cápsula, es lo primero que percibe un consumidor, el vino es lo último. Además la imagen del vino puede incrementar la percepción de calidad cuando se beba.

7.- Los vinos deben ser fáciles de comprar. Se deben reducir las asimetrías de comercialización entre comprador y vino. Facilitar la comercialización del vino es clave para maximizar la satisfacción del consumidor.

1.2. 8 ideas para la estrategia de marketing de vinos

Las investigaciones demuestran que si los negocios desean crecer y expandirse, no lo conseguirán poniendo en práctica un solo método, sino que deberán probar varios.

A continuación, veremos algunas ideas para agregar a la estrategia de marketing para vino:

1.    Un sabor diferente

Los amantes del vino están más que familiarizados con el buen sabor del vino tradicional. No tengas miedo de cambiarlo y planea un evento de prueba para que los amantes del vino disfruten. Los visitantes acudirán a experimentar.

Tu evento puede ofrecer cualquier cosa, desde tours de vino, música en vivo o comida, hasta puestos de venta para tus productos. Entrena a tu personal para que cuenten la historia de tu marca y eduquen a tus consumidores sobre el nuevo sabor del vino. Asegúrate de captar el interés de tus visitantes ofreciendo una promoción para aumentar tus ventas.

2.    Crea un blog

Empieza haciendo un blog. Comparte recetas y recomendaciones de vino que acompañarían a ciertas comidas. Mantén a tus lectores actualizados con los eventos recientes y lanzamientos de productos.

Un blog también te ayuda con tu optimización en motores de búsqueda. Mientras más fácil sea encontrarte a través de los motores de búsqueda, mejor.

3.    Agradece a tus clientes fieles

Puedes sortear un premio entre tu base de clientes existente, algo como un tour de vino gratuito o entradas para tu siguiente evento de vino. Pero espera, esto no aplica para tus seguidores de redes sociales. Esta idea se trata de recompensar a tus clientes actuales que son miembros de tu lista de correo. Ellos son tus verdaderos seguidores. Usa las redes sociales para incentivar a tus seguidores a suscribirse y usa estos premios para recompensarlos.

También puedes establecer un sistema de puntos para acceder tu club de vino y ofrecer beneficios. Ofrece una promoción de pre-venta u organiza eventos exclusivos para los miembros de este club de vino.

 

4.    Usa tu bodega de vino como local para bodas

Las bodas son caras y están llenas de gente. Mucha gente siempre está interesada en tener su boda en una bodega de vino. Si tienes un restaurant incluido en tu bodega, mucho mejor. No solo podrás acoger la ceremonia, sino también la recepción, lo cual significa más dinero a tu bolsillo.

Investiga sobre sitios web locales y regionales donde se enlisten bodegas de vino que acogen ceremonias de bodas y contáctalos para que te incluyan. Averigua cuánto están cobrando otras bodegas de tu área para determinar los precios. También puedes contratar un organizador de bodas para que trabaje con tu bodega.

5.    Educa a tus consumidores en redes sociales

No solo tu blog es una plataforma perfecta para esto, pero usar tus redes sociales para educar a tus clientes y seguidores es una buena idea. Usa pequeñas partes de tus entradas de blog para publicar en tus redes sociales, luego incluye un enlace a tu blog para ver el resto del contenido.

6.    Asóciate con otros

Involúcrate con el turismo o turismo de vino de tu área local. Contacta a tus entidades regionales de turismo para saber cómo puedes trabajar con ellos y asociar tu negocio. Suscríbete a su boletín, revisa qué tipo de campañas ejecutan e intenta encontrar una manera de promocionar tu localidad con tu negocio.

Si aún no lo has hecho, investiga sobre otras tiendas locales de vino o tiendas retail donde se venda vino y averigua si puedes asociarte con ellos. Esto puede abrirte oportunidades de promociones de venta-cruzada.

7.    Clases de vino

Los turistas y locales siempre están buscando algo nuevo, divertido e interesante que hacer. Puedes ofrecer divertidas y educativas clases sobre vino, por ejemplo, clases que enseñen cómo se hace, con qué comidas combinarlo, cómo servirlo y cómo almacenarlo.

Deberás averiguar dónde puedes promover este tipo de actividades para llegar a las personas que puedan estar interesadas.

8.    Contrata una agencia

Promocionar tu negocio de vino o cualquier negocio, requiere mucho trabajo y puede ser una tarea a tiempo completo. Estamos hablando del branding, email marketing, redes sociales, manejo de sitio web y diseño de publicidad.

Sin duda, una agencia de marketing puede ayudarte con estas tareas; sin embargo, deberás asegurarte de contratar una agencia que sea familiar con tu industria.

 

1.2.       Análisis y diagnóstico de marketing

Debemos conocer nuestro mercado: Para ello recurrimos a todas las fuentes de datos de las que podamos disponer, ya sea de forma directa o indirecta.

La empresa vitivinícola tradicional que comercializa sus productos en venta directa, conocer su mercado le permite analizar las respuestas a las preguntas que podamos hacer a los clientes.

 Los actores del mercado:

  • Actores primarios: proveedores, empresas, comerciales, distribuidores y consumidores.
  • Actores secundarios: gabinetes de estudios, agencias de comunicación, asociaciones de consumidores, estado, organismos socio-profesionales, institutos de investigación y prescriptores.

 

Las 4 P del marketing vitivinícola:

El cliente compra una satisfacción que responde a una necesidad, a una motivación. La disponibilidad del producto, la manera en la que es presentado, su precio, su aspecto, la comunicación a su alrededor, son elementos que hay que tomar en cuenta en su proceso de decisión.

De hecho, lo que el cliente compra no es solamente un producto en el estricto sentido, sino un marketing mix coherente que incluye un precio, un circuito de distribución y una comunicación.

PRODUCTO:

La botella, su forma, su color, su diseño, su composición, devuelven inmediatamente al cliente una percepción del producto.

La botella, como todo embalaje, tiene como primera utilidad técnica la de conservar y embalar el producto, pero sobre todo es el primer reflejo de la “promesa” que el producto presenta al cliente.

LA BOTELLA:

 

La Forma

Cuanto más alargada sea una botella, más moderna, dinámica, original y elegante será percibida. Este estilo de forma responde más a una clientela femenina o de estilo social medio.

La imagen de tradición la aporta la botella por la relación entre la longitud del cuello y la inclinación de los hombros. Cuanto más marcados están los hombros, más importante es el peso de la tradición. Aunque hoy en día hay mucha innovación en el diseño, y es donde los productores se han dado cuenta, que innovando en ese campo también se consigue la diferenciación.

El Fondo

Cuanto más realzado está el fondo, más percibirá el cliente que el producto pertenece a una gama alta.

El Peso

Cuanto más pesada es la botella, nos indica que el vino es de mayor calidad.

El Color

Por razones históricas y técnicas, la mayoría de las botellas de vino son de vidrio de color verde (verde champán), verde marrón (tonos de hojas secas) un oscuro. Pero esconden el producto al cliente.

Por eso ahora los vinos rosados presentan botellas de vidrio blanco, para poner en evidencia su sabor afrutado y su juventud. Esto también se está aplicando a vinos dulces y vinos blancos.

En el mercado también se está empezando a ver botella de vidrio azul, amarillo, rosado, ahumado…

Calidad del Vidrio

Depende de la empresa vidriera, y existen vidrios más o menos brillantes, que permiten valorar mejor el aspecto del vino.

Relieve

Una botella personalizada puede situar a un producto en la gama alta.

Formato

Tenemos botellas de vino de 75 cl, de 1 litro, bag in box de 5 litros, pero la evolución va encaminada también a volúmenes pequeños de 50, 37.5, o 25 cl.

La Etiqueta

La reglamentación en este asunto es muy precisa. Una etiqueta es una herramienta de comunicación y debe ser tratada como tal. Los signos, los colores, el tipo de tipografías presentes en las etiquetas son percibidos de diferente manera según el tipo de comprador. Como la botella, la etiqueta no debe ser la que gusta al productor, sino la que gusta al consumidor final.

En la etiqueta deArgentina, debera aparecer la nota . EL VINO BEBIDA NACIONAL.

La Contra-etiqueta

Complementa la información de la etiqueta.

El Tapón

Va depender del target (dime cuál es tu cliente y tu vino y te diré cuál es tu tapón).

 

 

EL EMBALAJE: En el sector del vino, la noción del embalaje cobra mucha importancia. El embalaje debe estar integrado en la estrategia global en función de la posición elegida. Al igual que la botella cumple su función técnica (acondicionamiento en pallets) y es un factor de imagen, cada vez más clientes compran el vino en cajas.

 

EL PRECIO: El precio del producto es un tema delicado, el precio de coste es un componente esencial para el productor. Evidentemente, debe ser inferior al precio de venta, pero lo que realmente importa es el precio al que compra el cliente nuestro producto.

Las tres variables más importantes en la determinación del precio son la demanda, la competencia y el precio de coste. Para ello se juega con tres conceptos respecto al precio.

El precio redondo.

El precio agresivo.

El precio tranquilizador.

 

DISTRIBUCIÓN:

 

Venta Directa

Es un elemento prioritario en el proceso de comercialización para una empresa individual (bodegas pequeñas y medianas). Este modo de distribución permite asegurar una cifra de negocios nada despreciable, conocen bien sus productos y tienen un contacto directo con el consumidor final.

GMS

Son las grandes o medianas superficies, de colmados (ultramarinos) y de hard discount, y aseguran el 70% de ventas de vino en España.

Circuito HORECA (hoteles, restaurantes y cafés)

Es un circuito estable y relativamente dinámico que presenta una parte importante de la comercialización de los productos vitivinícolas. Cerca del 50% de las comidas principales son consumidas por los españoles fuera de su domicilio y el 56% de los vinos se consumen en la restauración.

El comercio online

Hay dos líneas de trabajo en este sentido.

  1. A través de los soportes web se aseguran la comercialización directa de sus productos.
  2. Las grandes estructuras de comercialización y distribución se aseguran la venta de los productos por la elaboración de catálogos on-line.
El comercio vía redes sociales

Las redes sociales son un canal directo de comunicación con el consumidor. Muchas empresas ya lo emplean como medio de recibir feedback y avivar la pasión por su marca y sus vinos.

Las bodegas exportadoras ya se han iniciado en las redes sociales. Casi un 40% de las bodegas se iniciaron en 2011 y 2012.

Pero las redes sociales necesitan tiempo y actualización continua. Casi el 15% de las bodegas dedica más de 10 horas a la semana a las redes sociales.

La falta de conocimiento del tema es el principal problema para las bodegas.

La exportación

Suponen el 30% de las ventas de los vinos españoles, de los cuales un 70% van dirigidos a la Comunidad Europea. Los intermediarios son a menudo importadores, pero existe una gran estrategia de marketing y es necesario un mayor conocimiento de venta, tanto si se vende en España como en el exterior.

 LA MARCA

A partir de la sociedad de consumo la marca no sólo permite al cliente reconocer el tipo de producto y quién lo ha elaborado, sino los valores que a este producto se le han asociado (Imagen de marca). Es un verdadero concentrado de informaciones que confortan al cliente. Debe ser fácilmente recordable e internacional.

La marca en el mundo del vino es a menudo la firma del productor, el nombre del viñedo o el de sus ancestros, el nombre de su propiedad o de su “chateau”.

La marca envía al cliente una promesa (producto) o empresa. Es uno de los soportes del reflejo de la posición elegida. Necesita mucho tiempo y medios para hacerse un sitio entre el público elegido, pero puede ser fácilmente cuestionada ante el menor error.

La marca asume a veces el nombre del producto (branducto).

Una marca debe ser protegida, por ello es necesario registrarla en la Oficina Española de Patentes y Marcas (registro válido durante 10 años y renovable cada 10).

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