ALIMENTOS Y BEBIDAS
ESPECIFICACIONES
RESTAURANTE
PRODUCTO
CARTA DE
RESTAURANTE
En la
operación de alimentos y bebidas de un restaurante, las especificaciones de
producto hacen referencia a los requisitos de variedad y opciones posibles que
logren satisfacer las necesidades del huésped, considerando el universo
supremamente amplio de las artes gastronómicas. Esto indica, que en gastos
gastronómicos prácticamente imposible identificar una normalización en la
configuración de productos en alimentos. Se trata de determinar una
variabilidad la suficientemente acertada que cumpla la satisfacción de las
necesidades de un mercado, estudiado previamente. Es clara la diferencia entre
la variedad y la calidad en sí de la materia prima, ambas situaciones son
indispensables para crear las especificaciones en la operación de alimentos. La
variedad se expresa en cómo se distribuyen diferentes opciones, tratando de
cubrir tanto preparaciones ligeras, como entradas, preparaciones fuertes en
donde interviene la transformación de cárnicos,
postres y las bebidas acompañantes.
Antes de
considerar un título de carta específica, se deben contemplar los objetivos que se buscan alcanzar con la
carta:
1. La carta debe satisfacer las expectativas
de los clientes: esta se debe planear y crear a partir de las perspectivas de
los clientes y descubrir exactamente qué es lo que ellos desean.
2. La carta debe responder a los objetivos
de mercadeo: mientras que una parte del mercadeo descubre que desean los
huéspedes, otro aspecto importante es proveer datos respecto a lo que desean
respecto a localidades, tiempos de respuestas y precios que ellos desean y
pueden pagar.
3. La carta debe ayudar a alcanzar objetivos
de calidad: los diferentes requerimientos de calidad deben ayudar a desarrollar
a desarrollar productos que incluyan estos estándares dentro de los diferentes
platos. Dentro de estos aspectos de calidad se incluye el sabor, textura,
color, forma, consistencia, el contenido nutricional, la apariencia y la
temperatura.
4. La carta debe ser efectiva en cuanto a
costos se refiere: los ítems seleccionados para la carta, deben relacionarse
con el presupuesto de la operación y los costos autorizados.
5. La carta debe ser precisa: el
establecimiento es responsable de escribir la verdad en las cartas, describir
el plato como es realmente para no engañar al cliente al presentarlo al
cliente.
A su vez, se
requiere establecer un plan de servicio donde se determine el procedimiento
exacto del servicio con las características que este requiera. Con base en lo
anterior, se desarrollan estándares de desempeño para cada procedimiento. Luego de planear,
determinar precios, revisar y establecer los platos de la carta, se determina
el formato en donde estos se ofrecen a
los clientes. Esta distribución se condensa en una carta de alimentos y otra de
bebidas, que debe cumplir con las siguientes características para un
restaurante formal de un hotel:
- Mantener una secuencia por grupos de
platos.
- Redactar las preparaciones de forma
clara y correcta, al igual que en el uso de un idioma extranjero, dependiendo
de la procedencia del mercado.
- Manejar platos clásicos ampliamente
conocidos, como preparaciones de la casa que sean novedosas para el cliente y
que puedan identificar al establecimiento.
- Variedad en el tipo de materia prima.
- Identificar los tiempos de
preparación.
- Presentación atractiva, con diseño
sobrio y elegante. Los colores brindan variedad a la carta.
- Los descriptivos de los platos deben
generar el interés en los clientes y por lo tanto la venta.
- Si el establecimiento va a utilizar
la carta por largo tiempo, es conveniente seleccionar papel de buena calidad.
El ofrecer el
servicio de restaurante formal implica el diseño de un producto de tal variedad
que pueda satisfacer los gustos y
apetencias de los huéspedes cuya procedencia es diversa y cuya cultura gastronomía
es diferente.
Por tal
razón, el producto debe responder a un patrón de diversificación que
identifique con las expectativas de le generalidad de los clientes. Con base en
lo anterior, la carta se ve afectada por recursos intrínsecos a la operación de
alimentos. Estos recursos externos al producto en la planeación correcta de la
carta:
-Facilidades
de diseño y equipos: se debe contar con el espacio y equipos necesarios para
producir todos los productos ofrecidos en la carta.
-Mano de obra
disponible: se debe contar con el número de empleados que se requiera para
administrar y preparar y servir todos los ítems de la carta.
-Ingredientes:
una carta debe estar elaborada teniendo en cuenta la facilidad de obtener la
materia prima necesaria para que siempre haya existencia y así poder brindar
una buena y constante calidad del producto.
-Implicaciones
de mercadeo: las preferencias de los clientes son las primeras en tener en
cuenta en el diseño de una carta.
-Niveles de
calidad: la habilidad y el conocimiento de los empleados, los equipos
utilizados y los ingredientes específicos, afectan la calidad de los productos
elaborados.
-Costos: se
debe conocer el costo de cada producto con la base en la receta estándar y el
precio factible de ventas. Si el precio de un plato es excesivo, es preferible
no colocarlo.
La carta que
representa la variedad de producto, es una herramienta de poder de decisión.
Ella influye en el huésped en lo que desea ordenar y en las expectativas
respecto al alimento que se escoge.
Esquema
básico de producto
La
configuración de productos para un restaurante formal debe cumplir con los
siguientes requisitos para garantizar la variedad que es necesaria para
satisfacer la expectativa de los huéspedes. Debe considerar la siguiente
distribución básica:
Las entradas frías están conformadas
por 4 a 6 platos ligeros entre ellos ensaladas, frutas, paté, galantinas,
ceviches, salmón y trucha ahumada, jamón serrano, prosciutto, caviar,
charcutería, salami, crustáceos y moluscos.
- Las entradas calientes que deben ser
entre 4 a 6 platos ligeros, compuestas por crema, sopas, consomé, soufflés,
mariscos, moluscos, crustáceos y crepes.
- Los platos fuertes son los que
determinan la variedad de producto al disponer de carnes rojas (res y cerdo) y
blancas (aves, pescados y mariscos). Al menos deben ofrecerse tres tipos de
preparaciones de cada una, lo que reúne al menos 10 productos de cárnicos.(tener
en cuenta la temática del restaurante)
Estos deben
mantener una temperatura entre 50ºC y 70ºC al ser servidos.
- Las garnituras son de gran
importancia para combinar sabores y colores.
Actualmente
se utilizan las garnituras como decoración, ya que se cuenta con una gran
variedad de verduras y vegetales para dar colorido y buena presentación a un
plato. Es importante establecer unas garnituras básicas para el acompañamiento
de los platos; lo cual facilita la preparación del mise en place.
Ejemplo:
PAPA
Papa puré.
Papa chateauX, Papa vapor o inglesa. Papa sauté. Papa francesa. Papa dauphine
LEGUMBRES Y VEGETALES
Guisantes, Habichuelitas, Habichuelas, Brócol,
Zanahorias, zuchinni.
ARROCES Y
PASTAS
Arroz rissoto, Arroz almendrado, Arroz mejicano,
Arroz cabello de angel.spaghettis, tallarines.
ENTRADAS:
·
Brochetas
de langostinos
·
Crema
de cebolla
·
Crema
de champiñones
·
Crema
de pescados
·
Crema
de langostinos
·
Bisque
de langostas
LANGOSTAS:
·
Langosta
a la americana
·
Langosta
a la normanda
·
Langosta
a la parrilla
·
Langosta neoburgo
LANGOSTINOS:
·
Langostinos
grille
·
Langostinos
a la marinera
·
Langostinos
al ajillo
·
Langostinos
al curry
·
Langostinos
a la Barcelona
·
Langostinos
al ajillo
·
Langostinos
al curry
·
Langostinos
a la Barcelona
SALMONES:
·
Salmon
braseado a la champaña
·
Salmon
grille
·
Salmon
en papillote con hortaliza
OTROS
PESCADOS:
·
Trucha
a la hotelera
·
Trucha
al ajo y almendras
·
Trucha
san marcos
·
Robalo
a la americana
·
Robalo
a la crema de perejil
·
Robalo
veroniquee
ENTRADAS
BROCHETA
DE LANGOSTINOS:
Pelar y limpiar los
langostinos; sazonarlos con sal, jugo de limón y finas hierbas, insertarlos en
la brocheta, asarlos a la parrilla; servirlos con mayonesa o mantequilla de
limón.
CREMA
DE CEBOLLA:
Consomé con bechamel con anillos de cebolla salteada y crema de
leche.
CREMA DE CHAMPIÑONES
Consomé con bechamel con champiñones y crema de leche.
CREMA DE PESCADO
Consomé con bechamel con brunoise o cuadritos de pescados y crema de
leche.
CREMA DE LANGOSTINOS
Consomé de pescado con bechamel con langostinos picados y crema de
leche.
BISQUEC DE LANGOSTAS
Pinza las langostas cruda, mantequilla, cebolla cabezona grande, 1
zanahoria grande, laurel y perejil; vino blanco seco, brandy, fondo de pescado,
crema de leche, pasta de tomate.
Picar la cebolla y zanahoria
saltearla en mantequilla, incorporar la cabezona y pinzas de langostas
bien trituradas, cocinar hasta que las partecitas de langostas queden rojas, flamear
con el brandy y agregar el vino blanco, por medio de la cocción, cuando llegue
a la mitad de contenido y adicionar el fondo de pescado. Cocer a fuego suave,
col9car el caldo y adicionar la pasta de tomate, vigilar la sazón y dejar
hervir; finalizar con la crema de leche.
LANGOSTAS
LANGOSTAS A LA AMERICANA
Cortar las langostas vivas en pedazos, ponerle sal y pimienta de
cayena, poner a dorar cebolla picada finamente, agregar los pedazos de langosta
y flamear con coñac; humedecer con caldo de pescado y vino blanco seco.
Adicionar tomate picado y pasta de3 tomate, pasar al horno y dejar cocer 20
minutos, pedazos de langostas y formarlos en timbal; dejar reducir la salsa,
ponerle finas hierbas y bañar las langostas con salsa americana.
LANGOSTAS A LA NORMANDA
Cocinar la langosta en
caldo corto, retirar la carne y cortarla en rodaja, colocar en el fondo del
caparazón mejillones y champiñones cocidos combinados, con la carne de las
pinzas de la langosta, enseguida acomodar las rodajas de langostas, napar con
salsa normanda y dorar al horno
LANGOSTA
A LA PARRILLA
Poner las langostas crudas
en agua hirviendo, con sal durante 4 minutos para que la carne se ponga un poco
dura y cuidar que se destruya dentro del asado. Retirar la langosta, escurrirla
y cortarle en dos partes al largo; sazonarla y untarla con mantequilla fundida,
asar en la parrilla a fuego suave
LANGOSTAS
NEWBOURG
Langostas cocinada,
adicionar mantequilla, vino madeira y crema espesa
LANGOSTINOS
LANGOSTINOS
GRILLE
Langostinos abiertos con
cebolla picada, ajo picado, perejil picado, aceite de oliva y saltear los
langostinos
LANGONTINOS
A LA MARINERA
Poner a calentar una sartén
con aceite, dorar un poco de cebolla picada y pimentón adicionar los
langostinos limpios y dejar cocinar; agregar un poquito de vino blanco seco,
dejar cocinar y rectificar sabor y sazón, saque3 los langostinos en un plato,
adicionar salsa de vino blanco en la sartén, hervir y napar los langostinos con
la salsa
LANGOSTINOS
AL Ajillo.
Ajo picado; incorpore los
langostinos limpios, ponerle sal. Cocinar a fuego suave, revolviendo
esporádicamente, servir.
LANGOSTINOS
AL CURRY
Limpiar los langostinos,
ponerle sazón y saltearlos en mantequilla, adicionar salsa al curry, seguir la
cocción a fuego suave; hacer una corona de arroz cocido y poner en el centro de
los langostinos cubiertos de salsa encima colocar poco rallado y pasar al
horno.
LANGOSTINOS
BARCELONA
Poner a dorar cebolla,
saltear los langostinos, flamearlos con coñac y mojar vino blanco seco y
verificar la sazón y dejar reducir a la mitad de cocción; adicionar tomate,
cocinar unos minutos más, rectificar sazón y sabor. Servir y ponerle perejil
picado finamente.
SALMONES
SALMON
BRASEADO A LA CHAMPAÑA
Filete de salmón,
mantequilla, fondo de pescado, champaña seca, puerro, jugo de carne, crema de
leche, limón tahiti, sal y pimienta: untar de mantequilla a un molde y colocar
en el los filetes de salmón sazonado con sal y pimienta, adicionar en fondo de
pescado, champaña, calentar luego pasar al horno, previamente calentado, dejar
10 minutos. Sacar el salmón y poner a reducir el líquido de la cocción a menos
de la mitad adicionar crema de leche y champaña dejar hervir y revolver;
sazonar con sal, pimienta y jugo de limón, servir el salmón con salsa y
acompañar con puerros cocidos en agua con
Sal.
.
SALMON
GRILLE
Steak de salmón 200 gramos,
cada uno, dos cucharadas de aceite, sal pimienta; las postas de salmón se
preparan grille o a la parrilla, debe tener espesor de 3 a 4 cm. Calentar bien
la parrilla, calentar ambos lados de la posta de salmón, escurrir 4 minutos,
darle la vuelta, ponerle pimienta y sal. Dejar cocinar 4 minutos más, servir
con mantequilla y limón.
SALMON
EN PAPILOTE CON HORTALIZAS
Filete de salmón, aceite de
girasol, cebolla cabezona picada, estragón, mantequilla, fondo de pescado,
zanahoria en tiras, champiñones cortados en láminas un poco gruesas, cebollitas
precocidas, sal y pimienta; saltear la cebolla en aceite, hacer cuadros de
papel aluminio, untarlos con aceite, acomodar la cebolla y la zanahoria, encima
colocar los filetes de salmón sazonados
y encima ponerles estragón; humedecer con el fondo de pescado, adicionar
los champiñones y las cebollitas, bañar con mantequilla fundida, ponerles sal y
pimienta y cerrar cada papillote. Pasar al horno y cocer a 250 grados
centígrados, sacar del horno destapar
cada papillote, colocar en el plato y servirlo, acompañar con
mantequilla y vino blanco.
OTROS
PECADOS
TRUCHAS
A LA salento
Trucha de 250 gramos cada
una, mantequilla maître de hotel, dux elles, huevos, miga de pan, harina de
trigo, sal, pimienta y limón tahiti; sazonar muy bien las truchas, limpias con
sal y pimienta, apanarlas pasarlas por harina de trigo, luego por huevo batido y por ultimo miga de
pan ; freírlas en aceite caliente, servirlas con tajadas de limón, acompañar
con maître de hotel, mezcladas con dux elles.
TRUCHA
AL AJO Y ALMENDRAS
una trucha de media libra
por persona, limpia y sin espinas, almendras trituradas, aceite de oliva, ajo
frito, perejil picado, sal, pimienta y limón; picar 3 dientes de ajo,
combinarlos con una cucharada de perejil y una de aceite de oliva, calentar en
aceite, con ajo y el perejil. En otro recipiente triturar las almendras con
ajo, adicionar sal, pimienta y perejil picado, mezclar con una cucharada de
aceite de oliva y con la preparación anterior, rellenar la trucha dejarla
aderezar 10 minutos, pasar la trucha al horno a 250 grados, colocar sobre el
plato, cubrir con la mezcla de ajo, aceite y perejil, rociar con gotas de ajo,
rociar con gotas de limón y servir.
TRUCHA
SAN MARCOS
una trucha de 200 gramos
cada una, una pechuga de pollo, jamón york,
ajo picado, perejil picado, miga de pan mojada en leche, huevos, sal,
pimienta, aceite y nuez moscada; licuar las pechugas, el ajo, el perejil, los
huevos enteros, crema de leche y miga de pan; condimenta, adicionar el jamón fijamente
picado, salpimentar las truchas y rellenarlas con la preparación que licuo y
acomodarlas en una lata untarla con aceite y llevarla al horno a fuego lento.
ROBALO
A LA AMERICANA
Filete de robalo,
mantequilla, cebolla cabezona, sal, pimienta, salsa americana; poner la
mantequilla en un sartén y saltear la cebolla, acomodar los filetes previamente
sazonados, con pimienta y sal. Tapar con papel aluminio y cocer al horno 15
minutos, servir en plato con salsa americana.
ROBALO
A LA CREMA DE PEREJIL Filete de robalo, perejil
liso, crema de leche, ajo, aceite de oliva, pimienta y sal; pelarlo y triturar
unos, sazonar los filetes con ajo triturado, sal y pimienta, colocarlo en un sartén
con aceite de oliva y un poco de ajo, cubrir con papel aluminio y cocer al
horno 15 minutos. Licuar perejil v con crema de leche y poner a cocinar lo
licuado durante 15 minutos, licuar y adicionar más perejil picado, sazón y
sabor, rectificar y servir napado con esta salsa.
ROBALO
VERONIGUE
.Filete de robalo, fondo de
pescado, cebolla cabezona roja picada, mantequilla, limón tahiti,,uvas,
curacao, crema de leche, salsa, vino blanco, sal y pimienta, vino blanco seco;
pelar las uvas, dejarla macerando curacao, saltear la cebolla en mantequilla,
acomodar los filetes de robalo, ponerle curacao, con vino blanco seco y fondo
de pescado. Cubrir el recipiente con papel aluminio y llevar a cocinar al horno.
Sacar el pescado añadir la crema de leche, dejar reducir a la mitad rectificar
sabor y sazón.
Servir los filetes napado
con la salsa y colocar las uvas calentadas en el resto de curacao.
En lo que concierne a
postres fríos y calientes el mercado cuenta con una buena cantidad de productos
nacionales e importados para elaborar una gran variedad de éstos. Las
variedades y cantidades ofrecidas fluctúan dependiendo del establecimiento y de
su rotación. Dentro de los postres se cuenta con bavaroise, Mouse, flanes,
tortas, frutas acarameladas, flambeadas y crepes dulces..
- Durante el proceso de
selección de los platos de la carta, se deben determinar las preferencias de
los clientes, los objetivos de la operación, la variedad de procesos para la
elaboración de cada producto y la relación precio – costo. Se debe recordar,
que carta determina también el tipo de establecimiento y su adecuación.
Dependiendo del tipo de producto que se desea ofrecer y del nivel de clientes
que busca atender, definirá el resto de ítems del lugar (tipos de activos de
operación, uniformes, decoración, ambiente musical, etc.)
Como acompañamiento de esta
carta es indispensable el ofrecimiento de bebidas cuya estructura depende de
los mismos distribuidores de vinos y licores de calidad. Para el mercado
colombiano se ha posesionado en los últimos 15 años las marcas de vinos
chilenos. El mercado norteamericano prefiere las marcas jóvenes californianos,
y el mercado europeo en general exige marcas de vino de mayor calidad, en
especial francés, italiano, español y alemán. Ÿ Carta Patrón
De acuerdo a estos requisitos mínimos de distribución y la perfección de
preparaciones clásicas de general aceptación, se presenta la configuración de
una carta patrón para un restaurante formal.
La
carta debe incitar al cliente, porque sus funciones es vender:
Debe saber distribuir, muy bien la escritura.
·
Letra
clara para que el cliente la entienda Y buen tamaño.
·
Debe
hacer posible, la ubicación del plano.
·
Debe
distinguir entre el primer plato y el segundo plato, motiva solicitarlo
·
No
exagere en el número de platos, para no confundir al cliente.
·
Debe
explicar cada plato. Con sus ingredientes.
·
Debe
haber platos que puedan preparar con anticipación.
·
Deben
haber preparaciones que puedan exhibir en carritos, para iniciar al cliente.
·
Debe
haber carta para niños.
·
Es
recomendable tener carta aparte para postres; atraer más al cliente.
·
La
carta debe estar siempre limpias.
·
PARA TENER EN CUENTA:
·
Pasos para una venta.
·
Siempre
reciba con un saludo al cliente.
·
Procure
entregar una carta por cada dos clientes, si no alcanza para todos los de la
mesa.
·
No
deje al cliente en espera más de 3 minutos, recíbalo con amabilidad y llévelo a
la mesa lo más pronto posible.
·
Debe
saber que apariencias posee cada plato.
·
Debe
saber los ingredientes de cada preparación.
·
Debe
saber la cantidad de cada ingrediente.
·
Debe
saber la porción que se va servir, que gramaje posee.
·
Saber
si la fruta es fresca o es enlatada.
·
Saber
si el jugo es natural.
·
Saber
cuál modo de cocción que utilizan para cada preparación.
·
Saber
las salsas que se van a servir.
·
Debe
saber perfectamente algunos términos, para asesorar al cliente.
·
Debe
conocer y aprender muy bien la carta, así trabajar más a gusto con su cliente.
·
Debe
poseer su agenda personal para tomar apuntes de las novedades que aparecen cada
día en su vida laboral.
·
Si
ve que algún cliente no comprende la minuta, pregúntale discretamente si
necesita que usted lo oriente para ordenar.
·
Para
no tener dificultades con el cliente, escuche muy bien y tome notas perfectas.
·
Debe
cuidar de no haber perdidas de alimentos o clientes, la una o la otra perjudica
al restaurante.
·
Si
le hacen responsable a usted llevar a los clientes, a una mesa de su estación,
este pendiente constantemente.
·
Este
pendiente de la entrada y así los clientes desde que llegan se sentirán
satisfechos. Llevándolos a la mesa; primero debe llevar en guardarropa al
cliente si es necesario, ayúdelos con sus paquetes y vigile que reciba a
contraseña correcta.
·
Trate
de que los clientes se sientan como en casa; cuando necesites sillas
adicionales, acomode todo antes de que los clientes se sienten a la mesa.
Cuando entregue la minuta debe estar limpia.
·
Cuando
hay un grupo grande se entrega la minuta a la persona que esta, a la derecha
del anfitrión, luego continua entregando la minuta, en sentido contrario al
movimiento de las manecillas de reloj entorno a la mesa; abra las minutas y
colóquelas frente a los clientes.
·
Recoja
únicamente las minutas que le entreguen y no trate de acelerar a los que aún
están mirando después de entregar a los clientes las minutas, lleva vasos de
agua fría.
·
Trate
a sus clientes como sus propios invitados.
·
Cuando
los clientes tengan prisa, aplaudirán su habilidad en tomar y atender su orden.
·
Debe
mostrarse cordial y discreta.
·
Debe
mostrar el mismo interés por cada uno de sus clientes.
·
En
lo posible permanezca lo más cerca de la mesa, por su necesidad su atención.
·
Sea
amable con sus clientes.
·
Siente
los niño de espalda a la sala, porque hay poca distracciones y ocurren menos
dificultades sea discreta o discreto.
·
Explique
a los padres, la minuta para niño.
·
No
trate de apurar a los clientes con la comida.
·
La
satisfacción del cliente le indica una buena propina.
·
Es
fundamental su contante excelente atención durante sus labores.
·
Meseras
y mesero, deben preparar el comedor para el servicio.
·
Este
pendiente de las preparaciones que se van acabando.
·
Toda
preparación debe entregarse apetitosa y atractiva.
·
Si
algo se ha derramado sobre el piso, debe ser aseado de inmediato.
·
Aprenda
a llevar bandeja con comida.
·
Aprenda
regla de almacenamiento para alimentos y siempre estén en condiciones adecuada.
·
Aprenda
a levantar la mesa de la forma adecuada.
·
Debe
abastecer equipo y elementos para servir.
·
Vigilar
el orden y pulcritud en el comedor.
·
Limpiar
comida derramada
·
Remplazar
vasos volcados.
·
Todo
en el comedor debe funcionar en equilibrio.
·
Tenga
cuidado de no preferir a los clientes que dan buenas propinas y descuidar a
quienes dejan poca propinas.
·
Cuando
solicite la cuenta el cliente se deberá preguntar qué tipo pago: tarjeta de
crédito, tarjeta de débito, cedula de ciudadanía y cuantas cuotas-
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