Entradas populares

Entradas populares

jueves, 22 de septiembre de 2011

las cuatro P.P.P.P del marketing

La cuatro P del marketing corresponden a los términos Producto, Plaza, Promoción y Precio. Cada uno de estos conceptos son fundamentales al emprender cualquier tipo de negocio o actividad de marketing.
A continuación definiremos resumidamente cada uno de ellos .


Producto :

Es lo que vendemos , puede ser un producto físico o un bien intangible como un software que se vende a través de Internet . Es evidente que sin un producto que ofrecer no hay campaña de marketing que se pueda realizar , parece evidente pero a veces nos podemos quedar sin el producto en el momento menos esperado , ya sea por falta de stock , por falta de un componente que los proveedores no traen , por que una vez que realizo el envio de esos bombones ,que tanto trabajo costo vender a través de Internet , las cajas de los mimos quedan detenidas en las aduanas de varios países por no especificar determinada información en su envase . Como vemos hay muchas variables que pueden hacer desaparecer el producto y no es tan facil detener las otras P . La plaza o mercado hacia el cual nos dirigimos sigue existiendo y reclamando el producto , las promociones pueden estar en curso con las pautas publicitarias contratadas .

Plaza :

Es el mercado objetivo hacia el cual nos dirigimos , entendiendo al mercado como conjunto de personas que tiene una necesidad común , la cual vamos a satisfacer con el producto que estamos vendiendo .
Casi siempre la plaza o mercado determina los productos , por ejemplo en una playa llena de bañistas y con una temperatura de 30 º se impone la venta de refrescos y no la de paella valenciana al paso .
Es mas fácil y recomendable analizar el mercado objetivo y establecer estrategias de producto-promoción acorde al mismo que lanzar una promoción masiva (como puede ser la TV , cuidado con la TV) para llegar a un sector muy especifico .
Los estudios de la plaza pueden incluir segmentación por ciudad, edad, sexo , ocupación , etc .
No hay marketing sin plaza y cuidado con los porcentajes de utilizacion de un producto o servicio .


Es un error grueso pero común decir que tal país o ciudad tiene el mas alto porcentaje de utilización de determinado servicio o producto (por ejemplo Internet) lo cual podría inducir a establecer negocios en esa área , pero cual es la cantidad de usuarios que representan ese procentaje , digamos 300.000 personas no es una cantidad suficiente para la mayoría de los negocios en línea .
O por el absurdo si en una isla vive una sola persona y le gustan solo las naranjas , esa persona representa el 100 % del mercado de naranjas y el 0 % del mercado de refrescos . Seria ridículo tomando solo el porcentaje establecer un negocio de venta de jugo de naranjas.

Promoción

La promoción agrupa a las distintas actividades de propaganda a los efectos de dar a conocer el producto , es una de las disciplinas mas estudiadas dentro de Marketing y sobre la cual se han desarrollado multiples estilos . De ella depende en buena medida la venta del producto .
Los canales de promoción son los medios en los cuales se hace la propaganda que puede ser : prensa escrita , radio , TV , folletos , catalogos , guías , carteles en vía publica , Internet , correo tradicional , correo electrónico , sitios web y cine . Estos son los mas usados .

Precio

Y llegamos al precio en ultimo lugar si bien cuando diseñamos el producto se establece un precio que surge del costo de creación del mismo , este puede modificarse por múltiples motivos .
El precio no solo se determina por el costo de creación del producto mas un margen de ganancia sino que intervienen en la determinación de este el prestigio de la marca del producto o servicio , el mercado hacia el cual nos dirigimos , los impuestos , los costos de envío (si los hubiera) y la competencia entre otros factores.

Con esto hemos dado una nociones muy básicas de las cuatro P del marketing , cada una de las cuales a dado origen a cientos de libros y ensayos específicos . De la correcta interrelación entre las cuatro P depende que una campaña de Marketing tenga éxito o no .


No hay comentarios:

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda