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lunes, 9 de julio de 2012

Establecer un Restaurante


Cómo podemos montar un NEGOCIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Establecer  un Restaurante parece complicado, pero no lo es, siempre que se cuente con un capital adecuado y  tengamos una previsión en cuanto a la mejor manera de abaratar costos sin que esto vaya en perjuicio de la calidad del servicio que ofrecemos. Un restaurante puede ser muy grande o muy pequeño, pero lo importante es que es un servicio prestado a la comunidad y que además tiene como fin complementar nuestros ingresos  y ser una fuente de empleo.
Los invito a conocer de una manera sencilla, las normas básicas o lo que debemos saber para establecer un negocio de esta índole.
Introducción
Si usted tiene planeado operar un restaurante, primero que nada deberá elegir entre una gran variedad de  establecimientos diferentes, cual es el que usted desea establecer, el punto comercial donde lo quiere poner y  la factibilidad  de mercado.
Todos los restaurantes  son similares en cuanto a su naturaleza en general, pues tienen un fin común y es prestar un servicio colectivo, ofreciendo comida y bebida.  Aunque son iguales en cuanto al objetivo planteado, los problemas de cada tipo de establecimiento difieren considerablemente en los detalles.
El tamaño de un restaurante no tiene una pauta fija, los hay muy pequeño, o muy grandes para hablar solo de los extremos, pero lo importante es que cuenten con los servicios básicos para ofrecer la mayor comodidad a los clientes (agua y cuarto de baño) además de una cómoda y amplia cocina. Muchos restaurantes pequeños no tiene mesas,  sino que cuentan con una barra, desde donde atienden a los clientes, pero al menos debe tener un baño que los empleados puedan usar,  sirven un útil propósito en sus comunidades, pues brindan una comida rápida, como un desayuno para llevar o un café en la mañana y son una alternativa que complementan los ingresos de personas que de otra manera difícilmente encontraría empleo.
Recuerde que si el objetivo del restaurante es ofrecer un servicio también lo es el obtener entradas suficientes para que el negocio sea la fuente principal de ingresos del propietari
Clasificación de los restaurantes

Los restaurantes pueden clasificarse según el tipo de servicio que prestan, la atmósfera, la especialidad culinaria que ofrecen y el tipo de propiedad.
Según el servicio: Pueden ser con el servicio en la mesa, servicio en la barra,  la cafetería o lonchería, tipo  buffeT, servicio en el coche y autoservicio o selfservice.
Por su atmósfera pueden ser: Un restaurante en general es decir aquel que ofrece todo tipo de comidas, también llamado internacional, una salón de té y pastas, una cafetería, un merendero,  un comedor, un centro nocturno con restaurante y con espectáculo.
Por su especialización en la cocina: restaurante de comida internacional, restaurante típico de una región o país, grill  (especializado en parrillas y barbacoas), comida de mar, puesto de comida rápida, vegetariano, restaurante de hamburguesas y perro caliente, pizzería, fuente de soda, lonchería (donde vendan desde  jugos, café, té y sándwiches o bocadillos  hasta comida completa), un restaurante  especializado (cocida árabe, macrobiótica, pastas, ensaladas)
Por el tipo de propiedad puede ser: perteneciente a una cadena de restaurantes, una franquicia, multiunitario, independiente.
Los sistemas de restaurantes pueden ser integrados, industriales y de servicio mediante bandejas. El integrado o convencional es aquel en el que se ofrece un servicio a la carta, los alimentos son frescos y se cocinan al momento según una orden o comanda, con un servicio de camareros que atienden de manera personalizada las mesas. Una variedad de este sistema ofrece alimentos frescos cocinados con anterioridad a la comanda, o alimentos ya preparados, no cocinados al momento.
El sistema industrial funciona con una cocina central y alimentos frescos que son conservados mediante refrigeración; puede ofrecer la posibilidad de servicio a domicilio.

El sistema de servicio hace referencia casi exclusivamente al catering aéreo o ferroviario y a la restauración hospitalaria, que siempre utiliza bandejas.

Para iniciar un nuevo restaurante
Decimos un nuevo restaurante, cuando nos referimos a establecer uno desde el principio, es decir, que no compramos un restaurante ya establecido.
Primero debemos contar con un capital adecuado. Cuando decidimos meternos en el negocio no parece haber una cantidad suficiente, lógicamente  es muy importante usar este capital celosamente respondiendo a las pregunta primordiales ¿Cuáles gastos son necesarios? y  ¿Cuánto debe gastarse en cada desembolso?
El primer punto en la lista, y que además es sumamente importante, es la ubicación de un buen local o la construcción de uno, hasta que no se sabe qué cantidad del capital habrá que invertir en la construcción del restaurante no podemos calcular un presupuesto o plan para el equipo de trabajo que necesitamos.
Resulta mucho más sensato alquilar un espacio en el sitio deseado. Y si es con opción a compra mucho mejor pues resulta un tanto complicado o peligroso (económicamente hablando) embarcarnos en la construcción de un restaurante desde sus cimientos, debido a como fluctúan los precios del material de construcción. Corremos el riesgo de quedarnos sin dinero y no terminar de construir
Acondicionamiento y equipo.
¿Cuánto dinero debemos destinar al acondicionamiento y el equipo?
Debemos primero fijarnos  una meta en cuanto al volumen de las ventas y al calcular después el capital necesario para alcanzar esa cifra, o podemos empezar con el capital disponible y calcular las ventas que deben poder  obtenerse con esa inversión.
Según algunos  dueños de restaurante exitosos y su experiencia en el ramo una ganancia anual de una a cuatro veces el monto de la inversión en acondicionamiento  y equipo es una buena cifra para un nuevo negocio. Esta inversión de capital, siempre y cuando se haga prudentemente, proporciona equipo y muebles que deberán resultar los adecuados para un negocio en expansión. Sin embargo, siempre es una buena idea que, al calcular el presupuesto para un negocio nuevo, se tenga en mente el ingreso más bajo que pueda justificar la  inversión.
Además del capital requerido para alteraciones, equipo y amueblado en un negocio nuevo, debe apartarse una reserva de efectivo, o un capital  circulante inicial, que cubrirá los gastos hasta el momento en que los ingresos regulares provenientes del negocio resulten suficientes para sustentarlo
Los  gastos a pagar con el capital.
       1.- Gastos de organización, deben hacerse antes de adquirir o abrir cualquier negocio, como lo son los gastos legales, honorarios por consultas y gastos personales.
         2.- Gastos anteriores a la apertura: El costo de prepararse para la apertura del restaurante, las provisiones de limpieza, publicidad, seguro, fletes y servicio de  transporte, cambio para el cajero, etc.   
3 .- Depósitos para todos los servicios públicos, que deberán sumar aproximadamente dos o tres veces la cantidad de las cuentas mensuales anticipadas (es bueno saber cuanto nos costaran los servicios públicos: luz agua, teléfono, derecho de frente, impuestos etc., para tenerlos cubiertos mientras el negocio se establece definitivamente) . Además de la cantidad para cubrir la renta de dos o tres meses; este gasto no siempre se  requiere por adelantado, pero deberá estar disponible         
4.- Inventario inicial de comida; éste deberá ser equivalente a más o menos las ventas de tres días. Es bueno contar con un inventario amplio para los  primeros días, recuerde que las compras se podrán reducir si las ventas iniciales no son tan  altas como se anticipó.           
5.- Una cantidad para cubrir la nómina por lo menos durante dos semanas.
        
6.- Un fondo de emergencia, lo más fuerte posible, para  cubrir gastos inesperados que seguramente se presen

– Que debe saber un propietario de un restaurant

Debe estar familiarizado y consiente de los  impuestos que se tendrán que pagar, las licencias que se deban tener y los reglamentos que debe cumplir, antes de comenzar a operar el restaurante. Además, debe proteger al restaurante mediante diferentes tipos de seguros.
A excepción de algunos de los reglamentos de Ley, la mayoría de las restricciones son impuestas por los gobiernos municipales y estatales. Ya que los requisitos varían tanto entre los distintos estados y ciudades, busque consejo profesional en cuanto a las obligaciones en la ciudad y el estado en el  cual se ubicará el negocio. Se puede obtener información y ayuda con respecto a estos asuntos de  muchas fuentes confiables, tales como las oficinas gubernamentales de la ciudad o del  estado encargadas de estos asuntos; un abogado o un contador; la cámara de comercio local; asociaciones de restaurantes locales, estatales y nacionales y las  publicaciones especializadas en el área de los restaurantes.
El éxito de un restaurante depende en gran parte de la  habilidad, cooperación y lealtad de los empleados. Ni un equipo efectivo ni una buena  administración proporcionarán una continua y exitosa operación del negocio a menos que estén combinados con los esfuerzos inteligentes y cooperativos de un grupo de empleados leales, recuerde que son estos los que dan la cara al cliente, un buen cocinero, garantiza que el restaurante este lleno, un buen servicio de mesoneros, educados, limpios y cordiales  atraen a los más  delicados clientes. Por eso debemos escoger inteligentemente entre los solicitantes, considerando cuidadosamente los requerimientos del trabajo a desempeñar.
Si es un  restaurante pequeño a veces un solo trabajador realiza varias actividades. Por ejemplo, una mesera tal vez desempeñe también las labores de anfitriona; un solo cocinero quizá prepare toda la comida, y muchas otras de estas actividades pueden combinarse e incluso omitirse en un restaurante pequeño.
Es importante que el personal tenga al menos un entrenamiento básico en atención al cliente, relaciones humanas, y si es especializado debe saber de cocina o de servicio de comedores, esto  es una de las responsabilidades más importantes en  la administración de un restaurante. Una preparación efectiva incrementa las ventas, reduce los costos de operación y la cantidad de supervisión requerida mejorando así  la moral de los empleados.
La mayoría de los restaurantes tienen algún tipo de entrenamiento que se imparte al mismo tiempo que se trabaja. Puede tomar la forma de instrucciones escritas o verbales, demostración de métodos, gráficas y carteles, instrucciones cuidadosamente preparadas y colocadas en lugares en donde serán utilizadas, películas y diapositivas y reuniones de empleados.
Comprar un negocio ya establecido.
Si usted se decide en favor de comprar un restaurante ya establecido, descubrirá que existe una gran variedad de restaurantes de donde elegir, porque los restaurantes frecuentemente cambian de dueño.  Por lo tanto, es esencial obtener toda la información posible acerca del negocio antes de invertir el dinero y hacer una buen inversión de su dinero.
Definitivamente esto tiene ciertas ventajas:
            1.- Puede comprarse un restaurante a un precio muy moderado a un dueño que desea deshacerse del negocio por razones personales. También a veces es posible conseguir a buen precio un negocio que no ha sido productivo pero que puede volverse provechoso con una buena administración.
            2.- La reputación existente del negocio nos garantiza una clientela ya establecida y un punto comercial ya hecho. Traduciéndose en cierto volumen de ganancias que pueden predecirse con exactitud o aproximadamente, reduciendo el riesgo que se corre como nuevo empresario.
            3.- Los ingresos llegan más rápidamente, lo cual evita que se agoten los recursos del nuevo propietario pues se elimina el periodo inicial durante el que se asienta el negocio,.
Algunas desventajas:
            1.- Una mala reputación del restaurante, en cuyo caso el nuevo dueño tendrá que batallar con el prejuicio de los clientes.
            2.- De la misma forma que ciertos clientes regularmente comen allí,  también debemos enfrentar el hecho que existirán  muchos clientes en potencia en la calle que ya se han formado el hábito de no concurrir al restaurante, y esos son los que debemos captar.
            3.- Un mal el equipo, un arregló deficientemente, un menú mal seleccionado, son errores con los cuales la clientela asociara  al nuevo propietario y tendrá que sobrellevarlos hasta qué el público se dé cuenta de que ha habido un cambio en la administración y que todos estos errores han sido subsanad
El valor de un negocio – Como calcularlo.
Debe investigar cuidadosamente ciertos elementos para poder determinar el valor de un negocio ya iniciado y deben evaluarse por separado los haberes y las deudas del propietario del negocio.
            1.  Las supuestas ganancias. Hay que comprobarlas  con cuidado recuerde que la persona que vende algo, el vendedor, se inclina a exagerar las buenas cualidades de lo que va a vender. Si se trata de un negocio bien organizado, el dueño tiene que proporcionarnos al un balance de las pérdidas y las ganancias que cubra varios años.
            2. El activo invisible. Recuerde que este activo corresponde al conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad. Debe verificar el valor del activo invisible del negocio que calcula el vendedor. Tal activo invisible podría considerarse como la diferencia entre la evaluación acordada de los muebles y acondicionamiento, el equipo y otros haberes tangibles pertenecientes al negocio y el precio que se pide  por él. Se trata de la cantidad que el dueño pide por la actitud favorable del público hacia el negocio.
            Una buena manera de comprobar si esta cantidad es exorbitante o no consiste en compararla con las ganancias anuales, descontando el salario del propietario.
            3. Deudas. No se desea asumir las deudas de un negocio ya iniciado. El mejor arreglo seria que el vendedor acuerde saldar las deudas que haya acumulado y entregar el negocio libre de ellas. Si usted asume las deudas, será bajo su propio ri
El valor de un negocio – Como calcularlo.
Debe investigar cuidadosamente ciertos elementos para poder determinar el valor de un negocio ya iniciado y deben evaluarse por separado los haberes y las deudas del propietario del negocio.
            1.  Las supuestas ganancias. Hay que comprobarlas  con cuidado recuerde que la persona que vende algo, el vendedor, se inclina a exagerar las buenas cualidades de lo que va a vender. Si se trata de un negocio bien organizado, el dueño tiene que proporcionarnos al un balance de las pérdidas y las ganancias que cubra varios años.
            2. El activo invisible. Recuerde que este activo corresponde al conjunto de todos los bienes y derechos con valor monetario que son propiedad de una empresa, institución o individuo, y que se reflejan en su contabilidad. Debe verificar el valor del activo invisible del negocio que calcula el vendedor. Tal activo invisible podría considerarse como la diferencia entre la evaluación acordada de los muebles y acondicionamiento, el equipo y otros haberes tangibles pertenecientes al negocio y el precio que se pide  por él. Se trata de la cantidad que el dueño pide por la actitud favorable del público hacia el negocio.
            Una buena manera de comprobar si esta cantidad es exorbitante o no consiste en compararla con las ganancias anuales, descontando el salario del propietario.
            3. Deudas. No se desea asumir las deudas de un negocio ya iniciado. El mejor arreglo seria que el vendedor acuerde saldar las deudas que haya acumulado y entregar el negocio libre de ellas. Si usted asume las deudas, será bajo su propio riesg
La importancia de escoger y planear el menú.
Un menú esta  conformado por el conjunto de platos que constituyen una comida, y esta es el alma de un restaurante, de allí su importancia dentro de este negocio, recordemos que el fin primario de un restaurante es ofrecer un servicio de comidas y bebidas al publico en general.
Para saber que menú debemos o podemos ofrecer debemos estar claros en tipo de local que queremos abrir, la ubicación y el equipo con el cual contamos. El menú de una fuente de sodas difiere considerablemente de aquél de un restaurante de mariscos que esté junto al mar. Igualmente el menú apropiado para un salón de té en donde se sirve a las señoras que están de compras no es adecuado para el comedor de un fabrica o  al lado de la carretera, en el cual se pretende dar servicio a hombres que están desempeñando un duro trabajo físico y su comida debe ser mas sustanciosa.
En un restaurante pequeño idear un menú para puede ser un proceso relativamente sencillo muchos de ellos se especializan en dos o tres platillos regulares (en Venezuela se llama menú ejecutivo y cuenta con tres platos: Sopa, plato principal y postre). Otros restaurante fundan su reputación en un solo platillo del cual hacen su especialidad. Sin embargo, lo ideal un menú sencillo pero bien surtido.
Cómo diseñar el menú.  Cuando el menú  significa la carta del día donde se relacionan las comidas, postres y bebidas su  apariencia en sí es el primer punto a considerar, recordemos que este constituye la bienvenida para el cliente al restaurante. El menú le informa de los platillos disponibles, la manera en que se preparan y el costo. Se planea con el propósito de vender la comida, de conformar la atmósfera y de darle publicidad al  restaurante. Puede ser de mucha ayuda para satisfacer al cliente y darle reputación al establecimiento. Debe ser sencilla, de buen tamaño, fácil de leer y entender,  atractiva y apropiada.
Tanto para restaurantes pequeños como grandes, un menú con un número limitado de platillos, la mayoría de los cuales se pueden servir frecuentemente, resulta ideal pues solo debemos tener a la mano una variedad de comida relativamente pequeña. La comida se consume rápidamente, y existen pocas probabilidades de que se eche a perder. Las sobras se pueden mantener en un mínimo porque es posible controlar la producción con cuidado.
Un menú con un limitado número de platillos  reduce la cantidad de  empleados  que necesitaremos en la cocina y en la despensa. Asimismo, los cocineros podrán concentrarse en la preparación, condimentación y presentación de unos cuantos platillos, realizándolos excepcionalmente suculentos y agradables a la clientela y el cliente se tarda menos tiempo en  seleccionar, los meseros pueden realizar un  servicio mas rápido y eficaz ocupándose de un mayor número de clientes.
El menú debe ser elaborado por el cocinero, quien es la persona más adecuada y que sabe como facilitar la preparación de los platillos
Cómo controlar los costos de la comida.
Este es un punto importante que debemos conocer, a fin de evitar las compras excesivas y la pérdida de material o comida sin  necesidad de ello.
Debemos conocer  el rendimiento aproximado de cada comida para saber el costo aproximado de cada platillo en el menú, recuerde que en los costos debe estar incluido todo, desde el alquiler del local , pasando por el costo de los servicios públicos hasta los beneficios laborales de los empleados.  Si usted vende un pan, del precio al publico de este pan usted debe saber hasta el gas que utiliza para cocerlo, aunque parezca exagerado, muchos negocios que prometían ser exitosos cerraron por que no se calcularon adecuadamente los costos.
Con práctica usted será capaz de llevar y recordar estas cifras. Sin embargo, es una buena idea ordenar un archivo donde se tabule tal información. Se puede utilizar una tarjeta por separado para cada platillo y ordenarlas alfabéticamente bajo la clasificación correcta.
Para un buen resultado en el control de los costos usted debe estandarizar recetas y porciones. De esta manera el rendimiento será el mismo cada vez que se prepare la receta, y las ventas, basadas en un cierto número de porciones de un tamaño definido, podrán calcularse con un cierto grado de exactitud.
Lleve un archivo de las recetas. Registrar el  costo cada receta y del costo de las porciones junto con los precios de venta y la fecha en que se hicieron los cálculos es una valiosa información que puede apuntarse al reverso de cada fórmula, es ésta una forma muy sencilla de sistematización; se puede desarrollar de manera que incluya toda la información que el administrador  del restaurante considere esencial .
El método general utilizado para calcular los precios de venta es muy sencillo. Si el restaurante opera sobre un costo de comida del 40 por ciento, esto significa que el costo total de la comida comprada por el restaurante es equivalente al 40 por ciento de las ventas. Para mantener un costo del 40 por ciento, el precio de venta de un platillo o de una comida deberá ser de aproximadamente 2 1/2 veces el costo de la comida. Si el restaurante opera sobre un costo del 50 por ciento, el precio de venta deberá ser del doble del costo.
El porcentaje del costo de la comida cambia en los distintos restaurantes, según el menú y el tipo de servicio que ofrecen;  en los restaurantes de lujo el porcentaje de costos de comida es más  bajo que en los lugares que venden su comida a precios moderados
Abasteciendo la almacen.
El gasto más fuerte del restaurante esta representado por los productos alimenticios que compra, es decir, del 35 al 50 por ciento de los ingresos, recordemos que no podemos ser mezquinos en cuanto a esto pues es esta mercancía la que mantiene el negocio
Como primera regla debemos comprar cuidadosa e inteligentemente.
Si nos es posible, debemos comprar por peso. Los términos "caja", "bolsa" y "huacal" no garantizan el rendimiento de artículos tales como las espinacas o la lechuga, los cuales pueden empacarse holgadamente, o en aquellas variedades con gran cantidad de follaje inservible, como la coliflor.
Las frutas cítricas, manzanas, tomates, melones y lechuga romana deben comprarse por cantidad y/o tamaño. Aun así, deberán incluirse los pesos mínimos en las especificaciones.
Compre alimentos clasificados y de buena calidad, aunque la clasificación indica la calidad en el momento en que se clasificaron los alimentos y no la condición de éstos durante la venta, que en el caso de mercancía de fácil descomposición pudo haberse alterado considerablemente. No siempre es posible comprar mercancía clasificada en el caso de verduras y frutas frescas, bajo estas circunstancias el comprador tendrá que depender de su propio buen juicio y experiencia, por eso es importante que la persona encargada de la compra cuente con el conocimiento para reconocer cuando el producto esta fresco y en buenas condiciones y cuando no.
Estudie el rendimiento neto que obtenga de la unidad de compra (bolsa, kilogramo, caja, rebanada o lata). Compare los rendimientos de las distintas mercancías clasificadas. Frecuentemente encontrará que la mejor clasificación proporciona el mayor rendimiento y que el artículo más caro con base en la unidad de compra resulta el  más económico desde el punto de vista del costo por ración.
La mercancía, ésta debe ser revisada por una persona competente. La revisión deberá consistir en examinar la calidad, tamaño, cantidad y peso de los alimentos. Se deberá notificar inmediatamente al vendedor acerca de cualquier producto que no cumpla los requisitos especificados por el comprador.
Puede comprar la comida en almacenes de mayoreo, con fabricantes, granjeros o productores locales, asociaciones cooperativas, mercados municipales o de granjeros y tiendas de menudeo, evitando así el sobreprecio de los intermediarios.
El equipo en un restaurante puede ser excelente, así como sus menús, pero si la comida no se prepara correctamente, el restaurante resultará ser otro lugar mediocre para comer, que probablemente no dure mucho tiempo o desaparezca sin que nadie se dé cuenta. Una buena preparación asegura el mejor sabor y apariencia de los alimentos, y ayuda a mantener sus valores nutritivos esenciales.
Los productos perecederos deben estar situados en una zona de trabajo independiente de la de almacenamiento, preparación y cocción.
 
Procedimientos aplicables a toda preparación de comidas.
       
     1.- Utilice recetas para todos los platillos y siga estas recetas cuidadosamente. Las buenas recetas, estandarizadas resultan apropiadas para diferentes tipos de servicio, se pueden tomar de muchas fuentes. Utilice tales recetas como base para formar un archivo de recetas; desarrolle otras que tal vez se puedan convertir en la "especialidad de la casa".
        
2.- En el caso de comidas que deban prepararse antes de ser cocinadas, trate de terminar tal preparación en el momento preciso de comenzar el cocimiento.
3.  No deje que la comida que se eche a perder fácilmente se mantenga a temperatura ambiente. Manténgala a bajas temperaturas hasta el momento de usarla.
4.- Termine el cocimiento justo antes de servir la comida, tomando en cuenta el tiempo que se necesitará para trinchar la carne.
5. - Cocinar en pequeñas cantidades tan frecuentemente como lo requiera el servicio. La comida que se deja reposar mucho tiempo después de ser cocinada pierde mucho de su buen sabor y valor nutritivo.
6.- El tiempo aproximado de cocimiento viene indicado en la mayoría de las recetas y en los cuadros de información que se incluyen en el apéndice.
7.- Pruebe cada platillo antes de servirlo, verifique la sal y la sazón. Tal vez sea necesario cambiar la consistencia o sazonar un poco más. Es preferible esto a exponerse a que el cliente devuelva el pedido por soso, o por muy salado.
8.- Revise la apariencia de la comida para asegurarse de que tenga un aspecto apetecible y delicioso. Recuerde que comemos primero con la vista, luego con el olor, si se ve bien, y huele bien, lo mas probable es que sepa muy bien.
9 - Las ideas más importantes de la cocina moderna son el poder de controlar  las temperaturas, el tiempo de cocimiento y la cantidad de líquido (cuando éste es necesario). Aproveche esta experiencia de la cocina de años.
Lleve un registro.
En algunos restaurantes sus dueños o administradores emplean un contador público especializado en contaduría de restaurantes (independientes) en lugar de llevar los registros ellos mismos, es mas viable y le permita centrar su atención en otras cosas importantes de funcionamiento.
Pero además de esto usted debe hacer un registro diario, en las formas que le proporcione el contador, de renglones tales como el balance de la caja registradora, el dinero en efectivo, los depósitos a los bancos, los pagos que se han hecho en efectivo y los cheques que se han emitido, para eso lo ideal seria tener un asistente administrativo que sepa contabilidad. Esta información debe enviarse al contador una vez por semana o mensualmente para que él preparare los registros y estados de cuenta.
Generalmente el costo de un servicio de esta índole es razonable. Cada negocio utilizará el sistema prescrito por un contador competente.
Los registros diarios de cualquier restaurante reflejan las actividades financieras cotidianas del negocio, tales como el dinero recibido por las ventas y otras fuentes, los pagos hechos por concepto de comida y otros gastos, los pagos de préstamos y la compra de equipo. Actualmente se utilizan muchos sistemas que proporcionan los mismos resultados y pueden variarse según las necesidades de cada restaurante.
También debe llevar n registro inventario de mercancía, para que no se encuentre con que le falta algún ingrediente importante para la confección de un platillo.
Imagine el corre-corre si este paltillo es además la especialidad de la casa y que será exigido por gran cantidad de clientes que viene a su restaurante solo para comerlo.


Invierta en publicidad
 O lo que es lo mismo, anuncie sus aciertos, la idea de gastar dinero en propaganda tal vez no le llame mucho la atención, sobre todo cuando se comienza en el negocio con un capital limitado.
Sin embargo, tal vez este  sea el momento en que el dinero gastado de dicha manera le traerá los mejores resultado, porque se estará promocionando,  y dando a conocer  lo que usted esta ofreciendo, mas si el negocio lo compro ya establecido y necesita captar nueva clientela.
Prevea el presupuesto para esta publicidad  desde el inicio. Aun cuando una de las maneras más efectivas de anunciar un restaurante es por medio de las recomendaciones verbales de sus cliente, no puede depender nuestro negocio de este medio antes de que haya sido debidamente consagrado. Destine  un porcentaje del presupuesto  inicial para hacerse publicidad. Determine con tiempo la cantidad del presupuesto que será usada en la publicidad. Tal vez fuertes gastos publicitarios produzcan ingresos considerables, para muchos exitosos dueños de restaurantes, una constante afluencia de clientes regulares y la publicidad verbal es importante para alcanzar el éxito, pero no esta mal darse una ayudadita, con alguien que nos pueda asesorar y que conozca  de mercadeo. Averigüe cuánto gastan otros restaurantes en publicidad, no es desleal investigar, muchas veces podemos sacar provecho de la experiencia de quienes tienen mas tiempo en el negocio de los restaurantes.
En el negocio de los restaurantes o de la Restauración se habla de las siete P”: producto, precio, promoción, lugar, proceso, evidencia física y protagonistas, que son consecuencia del carácter imperceptible, plural, fugaz y simultáneo que caracteriza a la actividad. Sólo el cultivo de todas ellas garantizará la existencia de una clientela fiel y unos beneficios constantes, seguidos de un gran éxito.
 Invierta en publicidad
 O lo que es lo mismo, anuncie sus aciertos, la idea de gastar dinero en propaganda tal vez no le llame mucho la atención, sobre todo cuando se comienza en el negocio con un capital limitado.
Sin embargo, tal vez este  sea el momento en que el dinero gastado de dicha manera le traerá los mejores resultado, porque se estará promocionando,  y dando a conocer  lo que usted esta ofreciendo, mas si el negocio lo compro ya establecido y necesita captar nueva clientela.
Prevea el presupuesto para esta publicidad  desde el inicio. Aun cuando una de las maneras más efectivas de anunciar un restaurante es por medio de las recomendaciones verbales de sus cliente, no puede depender nuestro negocio de este medio antes de que haya sido debidamente consagrado. Destine  un porcentaje del presupuesto  inicial para hacerse publicidad. Determine con tiempo la cantidad del presupuesto que será usada en la publicidad. Tal vez fuertes gastos publicitarios produzcan ingresos considerables, para muchos exitosos dueños de restaurantes, una constante afluencia de clientes regulares y la publicidad verbal es importante para alcanzar el éxito, pero no esta mal darse una ayudadita, con alguien que nos pueda asesorar y que conozca  de mercadeo. Averigüe cuánto gastan otros restaurantes en publicidad, no es desleal investigar, muchas veces podemos sacar provecho de la experiencia de quienes tienen mas tiempo en el negocio de los restaurantes.
En el negocio de los restaurantes o de la Restauración se habla de las siete P”: producto, precio, promoción, lugar, proceso, evidencia física y protagonistas, que son consecuencia del carácter imperceptible, plural, fugaz y simultáneo que caracteriza a la actividad. Sólo el cultivo de todas ellas garantizará la existencia de una clientela fiel y unos beneficios constantes, seguidos de un gran éxito.
 Curiosidades de los restaurantes
El restaurante  como negocio nació debido a un cambio social de los hábitos vinculados a la comida.
En 1765,  M. Boulanger  quien era un  cocinero palaciego, se propuso vender sopas calientes en su local de París, situado en la calle Saint-Honoré. Boulanger, que hacía un caldo de carne que vigorizaba y restauraba el cuerpo, puso encima de la puerta un cartel con la palabra restaurants o restoratives, “Que vengan a mi  todos aquellos cuyos estómagos gritan de angustia, yo los restaurare” y que hacía referencia a la reparadora sopa que preparaba dando origen a la palabra restaurante. El público comenzó a referirse al local como restaurant, término que acabó por designar en cualquier lugar del mundo el sitio donde se acude a comer y a disfrutar del arte de la gastronomía.
Espero que este  curso, le haya servido para aclarar algunas dudas en cuanto a  lo que debemos prever cuando queremos meternos en el negocio de la restauración, si seguimos  estas simples reglas  al menos podremos asegurar el éxito del negocio


2 comentarios:

Camila dijo...

Establecer un restaurante debe ser una tarea difícil pero muy atractiva. Conoci varios hoteles en parís que tenían restaurantes incluidos y eran muy buenos y muy bien administrados, con una atención adecuada. Saludos

GONZALO CRUZ .SOMMELIER KILLA dijo...

Mil gracias por su comentarios, si ud, tiene fotos o material alusivo al tema puede añadirlo para hacerlo mas rico en informacion mil graias
GONZALO CRUZ M BARRANQUILLA COLOMBIA

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