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viernes, 23 de septiembre de 2011

ANALISIS ESTRATEGICO

 

El Análisis Estratégico comprende una multiplicidad de estudios de información cuyo objeto es optimizar la formulación de la estrategia empresarial.
Existe un entorno en el ambiente competitivo donde se desempeña la empresa, este entorno es el que contiene a la empresa, con sus posibilidades de desarrollo, ya sea positivo o negativo.
Se pueden diferenciar distintos ambientes en los que se desenvuelve la empresa:
  • Ambiente interno: Son todas las fuerzas internas de la empresa, que incluyen los recursos humanos, técnicos, financieros, etc.
  • Microambiente: Está compuesto por los proveedores, competidores, la empresa misma, los canales de distribución, los consumidores, etc.
  • Macroambiente: Lo integran las siguientes variables: tecnológica, gubernamental o estatal, económica, natural o ecológica, demográfica y social.

Análisis FODA

Una herramienta propia del análisis estratégico es el análisis F.O.D.A. , que consiste en evaluar las fortalezas y debilidades que están relacionadas con el ambiente interno de la empresa y las oportunidades y amenazas que se refieren al micro y macro ambiente de la compañía.
Este instrumento permite representar en términos operativos un cuadro de situación que distingue entre el adentro y el afuera de la empresa. Se definen las fortalezas y debilidades que surgen de la evaluación interna de la compañía, y las oportunidades y amenazas que provienen del escenario.
Como se ha visto el estudio de escenarios requiere evaluar:
  • Los aspectos económico, tecnológico, político, legal, cultural y social.
  • Las grandes tendencias locales e internacionales, en términos de preferencias de los consumidores.
  • La competencia actual y potencial.
Para el análisis interno es necesario estudiar:
  • Los recursos humanos y materiales disponibles, la tecnología, capital de trabajo y acceso al crédito.
  • Los bienes inmateriales disponibles como la marca, imagen, satisfacción del cliente, etc.
Se puede organizar la información de manera tal de facilitar el diseño de una dirección estratégica.
Por lo tanto podemos identificar a modo de ejemplo:
Fortalezas
  • Abundante capital de trabajo
  • Recursos humanos bien capacitados y motivados
  • Misión y objetivos definidos con planificación y control acorde a los mismos
  • Tecnología de última generación
  • Marca y productos bien posicionados
Oportunidades
  • Mercado en crecimiento
  • Suba de los aranceles de importación
  • Posibilidades de exportar
Debilidades
  • Falta de capital de trabajo
  • Recursos humanos no suficientes, sin capacitación y totalmente desmotivados
  • Misión y objetivos poco claros sin planificación ni control
  • Tecnología obsoleta
  • Marca y productos regular o mal posicionados
Amenazas
  • Barreras de ingreso de competidores bajas
  • Aparición de productos sustitutos
  • Aparición de productos importados
  • Uso de materias primas no renovables
Lo importante es poder percibir de qué manera el contexto ejerce algún impacto sobre la empresa, cómo controlarlos, y tratar de convertir las debilidades y las amenazas en fortalezas y oportunidades respectivamente o por lo menos neutralizarlas.

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