Entradas populares

Entradas populares

lunes, 30 de enero de 2012

MESERO POR FAVOR

Mesero, por favor…

http://sommelierbarranquilla.blogspot.com/

Cuando vamos a un restaurante, ¿qué es lo que hacemos?
 Nos sentamos cómodamente, el mesero nos trae las cartas (menú), lo vemos y segun las sugerencias con distintos  criterios, ordenamos lo que nos apetece.
Hay personas que desde antes de llegar al restaurante ya saben qué es lo que van a ordenar. Hay otros que prefieren ver las fotos del menú para decidirse.(visuales).otros les gusta escuchar sugerencia(Auditivos). y por que no los que les gusta ver , y (Knistesico).Y algunos más que esperan a que los otros pidan para decir “A  mí tráigame lo mismo”.pero con .....
Sin importar el proceso de cada uno para ordenar su comida. Una vez que ordenamos, sabemos que lo que pedimos, nos va a llegar.
Nunca pedimos algo que sabemos que no nos gusta o que no queremos. Si tenemos instrucciones especiales para nuestro plato, se las dictamos al mesero para que lo hagan de esa forma (sin papa. mayonesa, con doble queso, el aderezo aparte, etc.) Y si por error nos llega algo que NO pedimos, simplemente se lo hacemos saber al capitán y de inmediato nos lo cambian.
.
Si sabemos que queremos comida china, no vamos a un restaurante italiano. Si tenemos un presupuesto limitado, no vamos a un lugar caro. Si tenemos prisa, vamos a un fast food.
¿Sencillo? ¡Sí! El problema es que muchos le decimos al mesero lo que queremos, ya cuando lo anotó le decimos que siempre no, que mejor queremos esta otra cosa. Cuando el mesero va en camino a la cocina a colocar la orden, le gritamos llamándolo para volver a cambiar. Después, volvemos a cambiar. Ya colocó nuestro pedido, cambiamos de opinión y le volvemos a decir. Y así nos pasamos la vida.
Ahora, no estoy diciendo que no se puede cambiar de opinión, lo que quiero dejar claro es que debemos enfocarnos en:
1. Analizar nuestras opciones. (Ver el menú)
2. En base a distintos criterios, tomar la decisión de qué es lo que queremos. (¿Por la foto? ¿los ingredientes?)
3. Definir con claridad y precisión lo que deseamos. (Ordenarle al mesero)
4. Esperar recibir lo que ordenamos.
¿Cuántos ingresos quieres generar? ¿Con cuántos clientes? ¿En cuánto tiempo? ¿Cuántos productos/servicios? ¿Qué tipo de clientes? ¿En dónde están esos clientes? ¿Qué margen de utilidad? ¿Cuánta inversión? ¿ROI? ¿Número de quejas? ¿Tiempo de vacaciones al año? ¿Tiempo con tu familia?
¿Y tú ya sabes qué vas a pedir?
¿Alguna vez se han topado con un mesero que se le parezca? No me refiero en el físico sino en lo arrogante, pues yo sí, varias veces. No tengo nada en contra de los meseros, ni digo que todos sean así, pero si un par de ocasiones me han tocado meseros en que ya no entiendo quién se supone que está atendiendo a quién. Estos son principalmente los meseros de discos y bares, los de los restaurantes por lo general no son así. En los restaurantes mientras más fino y elegante sea esté, mejor trato recibe uno, por el contrario en discos y bares, mientras más “chic” sea el lugar, peor tratan a uno.
Una experiencia celebré fue una vez que fui a una disco y el mesero que nos tocó, nos exigía de entrada algo así como $350.00 pesos de propina por adelantado, ¡POR ADELANTADO! Sinceramente, yo como cliente si voy a una disco o a un bar, voy a pasar un buen rato con mis amigos, no a andar aguantando a un pesado que me esté presionando toda la noche para que consuma más, que me haga caras si no pido lo más caro del menú y que al final sin pena insista en que le deje todavía más propina. Yo soy de la idea que la propina es una gratificación que se gana (no se merece nomás por ser mesero) por brindar un excelente servicio. Si este contribuyó a que mi experiencia en ese lugar haya sido incomoda, no veo porque deba yo de darle un premio por ello.
¿Ustedes que opinan? ¿Qué experiencias interesantes han tenido con meseros? ¿Algún lector que haya trabajado como mesero(a) que nos pueda compartir experiencias?
Creo que hasta ayer nunca había tenido problemas con un mesero, claro de repente te desesperas por que hay mucha gente y obvio no tienes al mesero para ti solo.
Déjenme les cuento precisamente lo que me paso ayer.
Yo soy súper fast food fan, creo que por eso voy mucho al Sierra Madre, me encantan sus hamburguesas y la cerveza obispado.
Pues total, tenía mucho tiempo de no ver a una amiga y quedamos de vernos en un SM. Llegamos alrededor de las 8 PM y el lugar no estaba lleno, total que habiendo varias mesas vacías nos hicieron esperar unos minutos. Después de que nos dejaron en la mesa, el mesero se tardo aproximadamente unos 10 minutos en aparecer. Al principio yo no preste atención, ni me moleste cuando trajo una entrada sin platitos para compartir, por que claro, mi amiga y yo teníamos mucho de que platicar.
Pero cuando se me acabo la cerveza y ya quería ordenar y nadie aparecía a atendernos, me puse a buscar a un mesero, ¿no les ha pasado que muchos meseros tienen esa cualidad de desentenderse cuando los buscas?, ah si, miran para todos lados menos donde estas tu.
Total que eventualmente se apareció el host y fue el quien nos tomó la orden.
Después de mucho rato llego el mesero a tomarnos la orden, y mi amiga le comento que ya el host lo había hecho. En ese momento el mesero pasó de ineficiente a insoportable. Claro que le hizo una mueca a mi amiga, como fue tan evidente su gesto tuve un ataque de risa involuntario y el mesero se retiro.
Después pedimos cosas para llevar, y también se tardaron bastante en llevarlas a la mesa. Al final estábamos pendientes con dos platillos creo, y llega el host a pedirnos “con toda la pena del mundo, por que nunca me había pasado” cito textualmente, la mesa en la que estábamos pues tenia un grupo mas grande que cabría mejor en esa mesa y nos podía pasar a una más pequeña a nosotras.
Ya para entonces el efecto de la cerveza hacía su función y mientras que mi amiga no daba crédito al pésimo servicio recibido yo me seguía riéndome sin parar; lo que nosotras queríamos era irnos, le dijimos al host que con todo gusto le dejábamos su mesa sin tomar la otra siempre y cuando nos trajeran todo lo que habíamos ordenado para llevar y nos trajeran la cuenta. Supongo que no necesitaban en realidad la mesa por que todavía se tardaron cerca de 20 minutos para cumplir con nuestras exigencias.
Fue la primera vez que no dejé propina, en toda mi vida.

RINCON DEL SOMMELIER A

RINCON DEL SOMMELIER A

Buscar este blog

Wikipedia

Resultados de la búsqueda